lunes, 13 de mayo de 2013

MARQUÉS DE SAN ESTEBAN, 4


NOMBRE CALLE MARQUES DE SAN ESTEBAN 04 

AUTOR DEL PROYECTO  JUAN MANUEL DEL BUSTO Y MIGUEL DÍAZ NEGRETE
FECHA DEL PROYECTO 1957
ESTILO: MOVIMIENTO MODERNO

DESCRIPCIÓN:  
Este edificio tiene una ubicación privilegiada, con fachadas a la calle Marqués de San Esteban y al puerto deportivo de Gijón. La planta baja y el entresuelo tienen uso comercial, y los seis pisos y el ático fueron destinados a viviendas. 
En total componen este inmueble 28 viviendas de amplia superficie y cuidado diseño, que fueron vendidas por pisos, novedosa modalidad de venta en esta época. 
Juan Manuel del Busto, en contacto con las corrientes arquitectónicas y urbanísticas más novedosas de la época, toma como referentes para el diseño de este edificio a Le Corbusier y Niemeyer, reflejando su particular influencia en la definición de su elemento exterior más característico: la incorporación de un brise-soleil en las fachadas. 
El uso de este emparrillado toma la forma de bastidor acristalado en la fachada con frente al puerto, el lugar del edificio de menor insolación, renovando con su visión, las tradicionales galerías costeras. 
En el nivel inferior de la calle Marqués de San Esteban destaca la versión simplificada de la arquería que la normativa municipal obliga a incluir en los inmuebles con frente a esta vía.
El color es otro elemento característico de este edificio y se obtiene mediante el revestimiento de mosaico vítreo. Como elemento decorativo incorpora un tema marinero original de Rubio Camín: el grupo escultórico Redes.

COMO LLEGAR

Ver mapa más grande

MAS FOTOS DEL EDIFICIO 

No hay comentarios:

Publicar un comentario